Como parte del Programa ILAM CAPACITA, que brinda diversas opciones de formación continua, los Talleres ILAM virtuales dan inicio a principio del 2003, y se desarrollan en forma ininterrumpida hasta el presente.
Especialmente diseñados para cubrir las necesidades de capacitación y de actualización del personal de las instituciones patrimoniales, presentan las siguientes características:
Cada taller tiene un precio de $400 dólares. El costo para el participante es de USD $200.
La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, subsidia el 50%, cobrando sólo parte del costo de producción y desarrollo, para posibilitar su acceso a más profesionales.
El Taller Virtual por ser una actividad de capacitación a distancia está basado en el trabajo individual del estudiante guiado por el profesor del curso.
El tiempo de estudio individual estimado es de dos horas diarias en promedio (lecturas y tareas); sin embargo el estudiante mismo es el que decide sobre la cantidad de tiempo que debe emplear en el cumplimiento de sus tareas. No hay un horario fijo de comunicación, pero se recomienda una revisión diaria para ver las novedades puestas tanto por los profesores como por los estudiantes.
Cada taller se aboca a presentar, discutir y resolver, un tema específico, durante un período de 6 semanas bajo la modalidad de educación virtual. Como recurso –en lugar del aula- se utiliza un espacio virtual dedicado por taller en el portal de Capacitación del ILAM y la plataforma educativa Moodle, con acceso restringido para uso exclusivo de los participantes.
Se recomienda ingresar a la plataforma educativa Mooodle como visitante, y allí revisar la dinámica de un taller en línea accesando el ‘taller modelo’.
La capacitación se realiza directamente por medio de la comunicación directa profesor-estudiante(s), y estudiantes entre sí, y gracias a la utilización de las herramientas educativas virtuales, el alumno puede acceder a los contenidos de cada semana, a los materiales didácticos elaborados por el profesor y asignación de la tarea semanal, y apoyo bibliográfico a los contenidos, así como un Foro para subir la tarea y comentarlas, y un Chat en tiempo real para las observaciones del profesor e intercambio con los estudiantes.
Cada Taller tiene una duración de seis (6) semanas:
Durante el proceso de aprendizaje el Taller busca brindar a los participantes una serie de guías prácticas sobre la temática aplicada a un caso de estudio propuesto por el estudiante, dando acceso a información actualizada, compartiendo experiencias y soluciones, sobre la base de los conocimientos adquiridos y la guía del profesor instructor.
Las cuatro primeras semanas están dedicadas a adquirir una visión general y actualizada de la temática y a la generación de nuevos conocimientos. Al inicio de cada semana el estudiante tendrá acceso a una presentación y texto introductorio del tema -denominado ‘Lección’, que le servirá de introducción y guía para el trabajo de la semana; asimismo durante cada semana tendrá una asignación de trabajo que deberá ser enviada al final de la semana correspondiente.
En el transcurso del Taller el estudiante deberá leer el material asignado y llevar a cabo pequeñas tareas donde pondrá en práctica los conocimientos adquiridos mediante la lectura de la bibliografía asignada y que discutirá con el profesor y sus compañeros a través de un “Foro de Discusión”.
Las dos últimas semanas están dedicadas al desarrollo de las habilidades adquiridas, por medio de la preparación de un trabajo final –con la asesoría del profesor(a)- que se aplicará en la institución donde labora el participante o su emprendimiento personal. Para aprobar el Taller el o la estudiante deben haber presentado al menos el 2 de las 3 tareas semanales y el Trabajo Final.
La metodología propuesta, busca que el alumno organice su tiempo y diseñe su forma de abordar el estudio, y su aprendizaje en solitario se ve complementado por actividades llevadas a cabo conjuntamente con otros alumnos y con el o los profesores del taller seleccionado. Esto permite estimular el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y el contacto entre profesionales del sector.
A lo largo de América Latina y el Caribe, las instituciones salvaguardas del patrimonio enfrentan una serie de problemas de tipo estructural, institucional y político-económico que afectan sus labores de preservación, comunicación e investigación del patrimonio. Si bien muchos de los problemas se originan en causas externas a las instituciones, es lo cierto que otros tantos se generan en situaciones internas que además van a afectar el cómo se enfrentan y solucionan los problemas surgidos “afuera”.
El problema radica, en que en nuestra región, si tomando en cuenta que la gran mayoría de las instituciones patrimoniales, no cuenta con personal profesional especializado, y que las labores cotidianas están en manos de un personal no-especializado pero con una gran mística y compromiso, la necesidad de capacitación y actualización deberían tener prioridad.
A estas limitantes, debemos sumar una serie de situaciones, los llamados “nuevos escenarios” que, si bien no son todos necesariamente problemáticos en sí mismos, sí resultan en un cambio de actuación para las acciones del museo.
Situados en estos nuevos escenarios, las instituciones museológicas / patrimoniales y sus trabajadores se enfrentan con nuevas situaciones de entorno, que muchas veces se convierten en retos a los que no pueden dar respuesta en forma satisfactoria, ya que demandan de ellos un cambio de actitud hacia la forma tradicional de investigar, preservar y comunicar el patrimonio cultural y natural. Ello se traduce en la necesidad, por un lado, de adquirir conocimientos y habilidades en áreas quizás hasta ahora no “propias” de la práctica museal cotidiana, y por el otro, de reforzar las nociones de las áreas más “tradicionales”. Y hacer esto de una forma seria, efectiva y rápida.
Es ante esta situación que el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) decidió crear la oferta de capacitación Talleres-ILAM en sus modalidades virtual y presencial, partiendo del interés de propiciar en las instituciones museológicas, el desarrollo de una museología acorde a nuestra realidad latinoamericana, tratando de aportar soluciones por medio de una capacitación práctica.
Esta propuesta educativa se enmarca dentro del proceso de educación continua, donde el conocimiento teórico y práctico relacionado con el trabajo del museo, se renueva y se adapta a las nuevas exigencias de las condiciones del entorno de la institución, lo que permite mejorar la relevancia social del museo y su sostenibilidad.