Tutorial UNESCO/ILAM

UNESCO e ILAM crean tutorial en CD-Rom para ayudar a los museos a trabajar con comunidades locales

 

La Oficina de UNESCO en Costa Rica y la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos) han desarrollado recientemente un nuevo CD-ROM de tutoría destinado a ayudar a los profesionales de museos que trabajan en estrecha colaboración con comunidades locales a promover el desarrollo cultural y económico. El tutorial, titulado “Museos comprometidos con el patrimonio local: guía para capacitarse, autoevaluarse y obtener un certificado de aprovechamiento”, es una herramienta valiosa y fácil de usar para desarrollar capacidades, evaluar las funciones del museo y ofrecer certificación en diferentes regiones.

El Tutorial / CD interactivo fue diseñado con el propósito de que puedas accederlo en línea desde el sitio web de la UNESCO o descargar el CD en tu computadora, y así tener acceso a los diversos contenidos que lo integran: las Temáticas, las Autoevaluaciones, las Herramientas, así como el acceso (en línea) al exámen y al Certificado para su impresión.

Para trabajar se recomienda la descarga del CD, que incluye todos los documentos de trabajo

Contenidos del Tutorial interactivo

A continuación te presentamos una breve descripción de los contenidos que intengran el Tutorial:

Introducción

Se explica la metodología a utilizarse, las instrucciones para los posibles usuarios así como los usos que presenta la Guía como herramienta para capacitarse y obtener un Certificado de Aprovechamiento.

Temática 2:Hacia la Integración con el Patrimonio Local

Un museo que verdaderamente aspire a incidir en el patrimonio local no puede quedarse en la gestión museológica únicamente a través de las funciones “clásicas” del museo.

Temática 3: Museo y Comunidad: público privilegiado del Museo

El museo crea consciencia sobre su deber ético de asumir como público privilegiado de sus acciones de comunicación a la población de la(s) comunidad(es) cuyos bienes patrimoniales preserva.

Temática 4: La Comunidad y el Museo: aliados en la preservación del patrimonio

El museo es consciente del papel invaluable que juega su comunidad como protectora y recuperadora del patrimonio local, más que como simple espectadora.

Temática 5: El Museo y la Comunidad: socios en la reactivación del patrimonio

El museo se entera de qué manera, en conjunto con miembros de la comunidad que poseen habilidades relacionadas con el patrimonio local, puede desarrollar productos y/o servicios que se ofrezcan al público nacional e internacional.

Temática 6: Alcanzando nuestra meta

El museo conoce sobre las condiciones para lograr su propia sostenibilidad, y hacer los cambios necesarios para una moderna gestión museológica por medio de un proceso de planeación estratégica.

Esta sección -integrada por cinco autoevaluaciones- está dedicada por entero para que el personal de la institución designado lleve a cabo un minucioso proceso de auto-conocimiento, crítica y análisis.

Diagramas

Más de una docena de diagramas (incluídos y explicados en el desarrollo de las temáticas) que se podrán descargar en pdf para su utilización.

Fichas de Trabajo

Tres fichas de trabajo diseñadas, que servirán de apoyo a las acciones para registrar y conocer los recursos patrimoniales (muebles, inmuebles, intangibles), que se proponen en la temática respectiva. (Descargables en Word para una mejor manipulación).

Glosario

Un glosario conteniendo las definiciones de los 25 principales conceptos que se presentan en el desarrollo de las temáticas.

Bibliografía

Listado bibliográfico citado en el desarrollo de las temáticas, varios de los documentos citados tienen su enlace en línea.

Guía imprimible

Facilidad de descargar en pdf cada una de las temáticas por separado, así como el Tutorial / Guía completa.

El Examen consiste en una serie de preguntas cerradas y de selección múltiple sobre cada una de las seis Temáticas abordadas a lo largo de la Guía. La versión interactiva cuenta con un sistema de conteo automático de respuestas correctas e incorrectas con lo cual queda registrado el mínimo de un 80% de aciertos que posibilita al usuario la impresión del Certificado.

El equipo de la institución, que tras realizar el Examen Final que evalúa la efectiva interiorización de los contenidos de la Guía, haya obtenido un resultado de al menos 80% de respuestas correctas podrá imprimir su Certificado.

El Certificado que podrás imprimir será a nombre de tu Institución y llevará los logos de UNESCO e ILAM.