Profesora: Silvia Alderoqui / AR
Modalidad: Virtual / 6 semanas
Educación
Abordar la temática de los museos y las escuelas y captar lo que ha cambiado en estos 20 años a partir de la escritura de “Museos y Escuelas: socios para educar”, es todo un desafío. Me propuse, y les propongo, pensar de modos opuestos a los habituales y no dar nada por sentado, sospechar de las obviedades, y rescatar las nuevas formas de relación y encuentro en el marco de una concepción de la cultura como bien común y los derechos culturales. Es un escenario diferente, sin embargo sigue siendo un vínculo en el que las relaciones de poder implícitas entre los educadores de museos y los maestros y profesores de las escuelas, crean barreras o sobreentendidos que dificultan su participación activa.
La propuesta consiste en recorrer diversos paradigmas de la relación entre los museos y las escuelas y la elaboración de un proyecto específico para un museo y un grupo escolar. Para esto es deseable que el estudiante establezca relación con el equipo de guías o mediadores de un museo o en contacto con maestros y profesores de una escuela.
Directores, educadores, diseñadores de proyectos educativos, gestores de acción cultural en espacios patrimoniales, coordinadores de guías o mediadores.
Semana I: Museos y Escuelas: Un imaginario en movimiento
La experiencia de visita escolar puede ser concebida a partir de la generación continua de sentidos resultantes de la interacción entre la colección/ exposición y los visitantes alumnos y maestros. Los visitantes escolares no son meros consumidores de exposiciones, talleres o eventos sino grupos específicos, comunidades o redes activas, constructivas y creativas; conjuntos de ciudadanos con voz y cultura propias capaces de mediar, generar significados propios y participar en diversos espacios del museo.
Semana II: Museo como herramienta escolar
Los docentes suelen pedir visitas ancladas en contenidos escolares pero también mayor participación y visitas personalizadas en función de los intereses de los alumnos. Cuando hablamos de mediación escolar nos referimos a las propuestas que parten del ámbito escolar y su lógica, que impregnan con su modelo formativo el ámbito del museo, e incorporan el museo en el contexto escolar desde las perspectivas de las didácticas de las disciplinas.
Semana III: Museo como experiencia cultural
En este modelo se concentran los esfuerzos desde los museos como servicio que se ofrece para las escuelas. Las experiencias de visita son concebidas como diálogos interpretativos que se llevan a cabo por medio de conversaciones, discusiones y diálogos a cargo de los educadores del museo. Técnicas interpretativas que incluyen narración de historias, improvisación e indagación que se integran y abren a mayores y mejores comprensiones estimulando la empatía y la imaginación.
Semana IV: Museo y Escuela: un partenariado especial
En el paradigma contractual se organiza la negociación y el contrato entre las escuelas y los museos como garantía del reconocimiento de los derechos del público escolar y de la inclusión y condiciones más igualitarias. La idea es suscitar una dinámica de apetencia escolar hacia los museos. Cada uno de los “socios” del contrato tiene fuerza propositiva.
Semana V: Museo y Escuela: una comunidad de práctica
Dentro de este modelo participativo se enfatizan los museos como espacios de investigación y producción cultural. Se conciben los museos como espacios participativos y relacionales que incluyen a sus públicos escolares como comunidad de práctica caracterizada por el compromiso mutuo, la empresa conjunta y un repertorio compartido.
Semana V: Museo y Escuela: Proyecto de relación museos y escuelas
A partir de las diferentes modalidades de relación presentadas durante el curso, seleccionar un museo y un grupo escolar específico y diseñar un proyecto de acción educativa en el museo en el marco del paradigma contractual o del participativo.
El costo del taller es de USD 200 dólares, por el cual obtiene(*):
Como educadora de museos, puedo decir que el curso me ha servido para enriquecer muchos de mis conocimientos respecto al tema. Me parece que los temas han estado bien distribuidos a lo largo del taller y los materiales han sido los adecuados, agregaría también que la comunicación en los foros siempre ha sido fluida.
(desde Lima, Perú)
Fue un excelente espacio de reflexión sobre esa difícil interrogante sobre cómo generar proyectos que vinculen museos y escuelas, sin que haya una subordinación de uno con relación al otro agente. Nos coloca el lugar de los maestros en la necesidad de visibilizar su labor en el museo, más allá de acompañar la visita guiada. Excelente espacio.
(desde Heredia, Costa Rica)
Es uno de los mejores talleres que he recibido con ustedes. Muy bien estructurado, muy bien dirigido, muy dinámico y bastante ilustrativo. Por otro lado, se mantuvo permanentemente un contacto con la profesora y eso permitió aclarar muchos aspectos así como consultarle temas muy importantes relacionados con la “educación en los museos”.
(desde Lima, Perú)