Profesor: Alvaro Agudo Guevara / VE
Modalidad: Virtual / 6 semanas
Colecciones
Todo museo o centro cultural debería disponer de un Sistema de Información Documental (SID) como apoyo a sus actividades. De hecho, todo museo o centro cuenta con documentos que produce y documentos que adquiere como parte de su trabajo regular. Pero no todos los museos / centros han desarrollado un SID hasta el punto en que pueda cumplir con las siguientes cuatro funciones:
Un SID es, en consecuencia, simultáneamente, un sistema de acopio y organización de documentos, un sistema de información basado en los documentos que acopia, y un sistema de comunicación con los usuarios.
La finalidad de este taller es orientar a los participantes en la realización de un diagnóstico de la situación de la información documental en el museo en que trabajan y, a partir de ese diagnóstico, elaborar un proyecto cuya realización permita desarrollar un SID que cumpla plenamente con sus funciones. Una vez culminado el taller, el participante contará con:
1. Un diagnóstico de “la situación” actual del Sistema de Información Documental (SID) del museo /centro en el que trabaja.
2. Un proyecto cuya ejecución permitiría optimizar esa situación; llevar la “situación actual” hasta una “situación deseada”.
(a) profesional de la bibliotecología, archivología o documentación, que trabaje en museos o centro cultural.
(b) profesionales que trabajen en el área ejecutiva o administrativa y estén interesados en organizar la información documental -científica, técnica o académica- del museo o centro cultural.
(c) investigadores relacionados con museos o centros culturales, interesados en promover la organización de la información documental -científica, técnica o académica.
Semana I
• Conceptualización de un SID. Conceptualizar un SID implica concebir (a) su estructura; (b) su forma de funcionamiento; (c) los recursos que necesita para es-tructurarse y funcionar; (d) los servicios que puede llegar a prestar.
Semana II
• Discusión sobre Qué es y cómo se elabora un proyecto.
• Identificación de las etapas de desarrollo de un SID. Vista desde un modelo de sistema de información documental (como el que se ha conceptualizado du-rante la semana anterior), la situación de los procesos de acopio, organización, difusión y uso de documentos en un museo particular, puede encontrarse en una de cuatro etapas de desarrollo.
Semana III
• Diagnóstico de la “situación actual” (en qué etapa se encuentran) los procesos de acopio, organización, difusión y uso de documentos en el museo en el que trabaja cada participante.
• Planteamiento de la “situación deseada” (es decir, hasta qué etapa podría la institución del participante llegar) por medio de la aplicación de un proyecto. Es-ta actividad implica, definir los objetivos del proyecto que se espera elaborar como resultado final del taller.
Semana IV
• Análisis de las actividades y los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos definidos en la actividad anterior y
• Determinación de la factibilidad, costos y tiempo de realización de las acti-vidades definidas, en el lugar de acción del participante.
Semana V
• Integración del diagnóstico (“situación actual”), los objetivos (“situación de-seada), actividades, recursos, costos y tiempo para la realización en un docu-mento tipo proyecto. El documento elaborado, sería el resultado final del mismo. Entrega del Borrador.
Semana VI
Revisión y Corrección del Borrador para la entrega del Producto Final.
El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):
Gracias profesor por vuestro curso, por vuestras guías y comentarios constantes Gracias también a los distintos participantes, por haber compartido vuestras experiencias profesionales, vuestras visiones y proyectos. Pienso que la modalidad de Aula virtual ofrece una posibilidad única a profesionales de un mismo campo (los museos o centros culturales) al unirlos en la distancia, por medio del intercambio a partir de temas de interés central y ejercicios relacionados con éstos.
(desde Ciudad Panamá)
Creo que fue un curso práctico, orientado a lograr un proyecto en concreto que para mí va a ser muy útil. La elaboración de proyectos me va a servir como herramienta para presentar a la Fundación el proyecto de montaje de un Centro de Documentación para el museo.
(desde Ciudad de Guatemala)