Profesora: Patricia Torres Aguilar / MX

Modalidad: Virtual / 6 semanas

  Educación

PRESENTACIÓN

Los Educadores en el museo, se centraron por mucho tiempo en cubrir los contenidos curriculares de la escuela con sus acervos y ejercieron las funciones de transmisores de conocimientos o información que el museo quería difundir, tomando a los objetos y sus colecciones como apoyo de los contenidos que se querían transmitir. Ambos querían educar a los estudiantes;  sin embargo, hoy por hoy, se replantean estos conceptos, entonces ¿Cómo educa la escuela? y ¿cómo se aprende en el museo? se ponen en la mesa para actualizarlos la relación que se tiene con los diversos públicos; también se renueva el papel del museo, de sus colecciones; la relación que los educadores necesitan establecer entre colecciones-museo-visitantes y la posibilidad que asumen de ampliar los espectros de aprendizaje de los visitantes, para poder generar experiencias diferentes, más participativas e interactivas entre todos con las colecciones, en un contexto tan rico como es el museal.

Los recorridos implican un vínculo directo entre la colección y el público: el diálogo y la mediación, a partir de preguntas abiertas y la escucha sensible, son fundamentales. Para ello, los educadores desarrollan Itinerarios de visita (Guiones) que va acompañado con una selección de obras en lo que cada una es detonadora en la participación; El mediador provoca preguntas que llevan a incursionar en nuevos caminos, más que dar respuestas establecidas, lineales y cerradas que coartan la participación.De ahí la importancia de diseñar entornos de aprendizaje que incluyan tres ámbitos de experiencia:  Personal (emocional, conocimiento y experiencias previas) Física (sensaciones); Sociocultural (conocimiento con que se llega y predisposiciones).

Objetivos.

  • Brindar alternativas a los diversos públicos de visita participativa y autogestiva, para acercarse a las colecciones del museo de una manera dinámica, participativa, reflexiva y creativa.

 

Modalidades.

Visitas Conducidas. Son aquellas que hacen un énfasis en los contenidos expositivos, a partir de la historiografía del arte, la producción y el objeto artístico en una época, o creador particular. Este modelo de recorrido promueve la profundización del acervo por parte de los visitantes.

Visitas Mediadas. Interpretativas. Son aquellas que incluyen formatos basados en la experiencia estética y la construcción de sentido, gracias a la mediación simbólica:  el objeto artístico es un elemento detonador de procesos de construcción de conocimiento. Los métodos en los que se basa son: 

Visitas Autogestivas. Aquellas que realiza el visitante por cuenta propia, utilizando de recursos en sala que incluyen metodologías y  herramientas de interpretación.

PERFIL DE PARTICIPANTES

Dirigido a: Artistas, Gestores, Educadores, Investigadores, Personas con experiencia en museos, Estudiantes de licenciatura y maestría sobre museología, educación.

CONTENIDOS

Semana I

Paradigmas museísticos. Tradicional, Participativo, Social y Crítico.

Semana II 

Visita tradicional VS Mediación Cultural

Semana III

La Interpretación del Patrimonio. Visita mediada, autogestiva, virtual.

Semana IV

Metodología educativa y guión curatorial. Generación de experiencias y contenidos.

Semana V 

Guiones de visita mediada o interpretativa. Prácticas

Guiones de visita autogestiva. Practicas Generación de experiencias y contenidos.

Semana VI

Revisión del trabajo final

ACERCA DEL PROFESOR

Patricia Torres Aguilar, México

Costo y Características del Taller Vitual

El costo del taller es de USD 200 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*)  El precio real del Taller es de $400 dólares. El costo para el participante es de USD $200. La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, subsidia el 50%, cobrando sólo parte del costo de producción y desarrollo, para posibilitar su acceso a más profesionales.
¿Quieres más información?


*Todos los campos son requeridos