Valoración de Colecciones

Profesora: María Cristina Díaz / CO

Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias para Colecciones

Presentación

Este taller busca ofrecer herramientas para asumir los retos que tienen las instituciones que albergan colecciones y las comunican a sus públicos, dada la nueva lógica en donde se ha desplazado el interés centrado sobre el objeto, hacia el interés de la comunidad. De ahí la necesidad de valorar acertadamente las colecciones, mediante un proceso inclusivo y de concertación con diferentes públicos para tomar decisiones, establecer prioridades de conservación-restauración, definir estrategias de comunicación, o desarrollar políticas de adquisiciones más adecuadas.

En este taller, se precisa la importancia de abordar no solo los criterios estéticos, históricos y simbólicos, sino especialmente lo referente a la significación cultural de las colecciones y su relación simbólica con sus entornos. Se darán a conocer herramientas para establecer tipologías de valores, a partir de metodologías propias de las humanidades digitales, como parte integral de la gestión de las colecciones.

Perfil de participantes

Dirigido a museólogos, museógrafos, comunicadores, educadores, curadores, investigadores,  diseñadores, coordinadores y directores de instituciones que tienen a su cargo la gestión de colecciones. Trabajadores de museos y estudiantes de historia, antropología y museología.

Contenidos

Semana I

¿De cuáles conceptos de valor se habla?

El rol ampliado de quién valora.

Las tensiones de la valoración económica de los bienes culturales.

La vocación pública de los objetos y las significancias de los públicos.

Semana II

Los objetos y la relación con la misión de la institución que los alberga.

Los sistemas de valoración y los criterios de valoración.

La significación cultural.

Semana III

Niveles de significancia de las colecciones.

Construcción de los diagramas de valor.

Categorización de los objetos de las colecciones.

Semana IV

Metodologías de trabajo a partir de las “relaciones digitales”, para facilitar la creación de redes de interacción social y construir identidades digitales, como parte de las estrategias de valoración de colecciones.

Creación de Instrumentos para realizar ejercicios prácticos de valoración de las colecciones.

Semana V (período práctico)

Desarrollo y entrega del Borrador del Producto final con aplicación de contenidos del Taller, sobre un segmento de una colección dada; se hace con la asesoría del Profesor. El Borrador será sometido a correcciones y comentarios para su versión final.

Semana VI

Entrega y valoración de la versión corregida y depurada del Producto Final.

foto-maria-cristina-diazACERCA DEL PROFESOR

María Cristina Díaz, Colombia

Costo y Características del Taller Vitual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*)El precio real del Taller es de $370 dólares. El costo para el participante es de USD $185. La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, subsidia el 50%, cobrando sólo parte del costo de producción y desarrollo, para posibilitar su acceso a más profesionales.
¿Quieres más información?


*Todos los campos son requeridos