Planeación y Diseño de Centros de Interpretación

centro Profesor: Victor Fratto / AR

Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias de Comunicación

Presentación

Los Centros de Interpretación son espacios destinados a generar vínculos afectivos entre los visitantes y el patrimonio que presentan. Cuando están correctamente planificados y diseñados pueden constituir en una eficaz herramienta para la comunicación y preservación del patrimonio. Son la puerta de entrada a un sitio valor patrimonial, le dan la bienvenida al visitante, le muestran qué oportunidades de disfrute tienen y bajo que normas lo deben hacer.

Este taller brinda las herramientas metodológicas para la planificación de un Centro de Interpretación, de manera que cumpla con los objetivos del sitio, de manera atractiva, recreativa, eficaz y segura.

Perfil de participantes

Personas interesadas en la presentación del patrimonio natural y cultural al público. Personas relacionadas con la gestión de sitios de valor patrimonial: Áreas Protegidas, Zonas a Arqueológicas,  Fincas privadas o estatales, Museos de sitio,  Jardines  Botánicos,  Poblaciones históricas, Fincas de institutos agrotecnológicos, museólogos y comunicadores.

Contenidos

Semana I: Conceptos básicos de Interpretación y Uso Público

Integralidad del Patrimonio. La interpretación como proceso de comunicación estratégica. Técnicas interpretativas. Índice de Potencial Interpretativo. Conservar a través del uso Público. 

Semana II: Diagnóstico y objetivos

Formación del equipo de trabajo. Definición del público visitante. Contexto geográfico, natural, cultural y social. Problemas de conservación del patrimonio. Planteo de objetivos. Definición de la Identidad y mensajes para el Centro de Interpretación.

Semana III: Plan de Interpretación y Planificación espacial

Centros de Interpretación y Museos de Sitio, características, objetivos y funciones. Personal involucrado. Principios básicos de la planificación interpretativa. Ubicación. Planimetría. Obra nueva y edificios adaptados. Áreas del Centro de Interpretación. La importancia de la exposición temporaria. Accesibilidad. Ambientes exteriores e interiores.

Semana IV: Diseño

Selección de medios interpretativos. Consideraciones técnicas para el diseño de equipamientos. Diseño conceptual. Diseño gráfico. Maquetas. Dioramas. Composición. Contraste. Color. Volumen. Tipografías. Imágenes.

Semana V: Muebles didácticos

La interactividad en el Centro de Interpretación. De las nuevas tecnologías a lo tradicional.  Mecanismos para la participación. Aparejos, palancas y manivelas. 

Semana VI: Seguridad y Mantenimiento

Plan de mantenimiento preventivo. Plan de contingencias. 

Trabajo final. 

victorACERCA DEL PROFESOR

Victor Fratto, Argentina

Costo y Características del Taller Vitual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*)  El precio real del Taller es de $370 dólares. El costo para el participante es de USD $185. La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, subsidia el 50%, cobrando sólo parte del costo de producción y desarrollo, para posibilitar su acceso a más profesionales.
¿Quieres más información?


*Todos los campos son requeridos