Estrategias centradas en los Públicos

img_taller_enfoques_publicos_200 Profesora: Leticia Pérez Castellanos / MX

Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Comunicación

Presentación

La relación entre los museos y sus públicos ha escalado en importancia a un lugar del que fue relegado durante décadas. Hoy esa relación es indisociable, más aún debido a las innovaciones tecnológicas y la llegada de las redes sociales, que conllevan la necesaria adaptación de las instituciones al momento en que vivimos. Así, se dice que la museología está transitando de museos centrados en colecciones hacia museos centrados en los visitantes. Instituciones de todos tipos y tamaños declaran que los públicos son lo más importante, pero ¿es cierto? ¿de verdad llevamos a cabo acciones para desarrollar y fomentar una sensibilidad hacia los intereses y necesidades de públicos diversos?

El taller buscar desarrollar esta sensibilidad para poner a los visitantes al centro de nuestros esfuerzos y fomentar una cultura de colaboración con ellos, a través del análisis de enfoques centrados en los públicos. Uno de ellos, el más conocido, es el de los estudios de públicos, también llamado visitor studies. Sin embargo; no nos limitaremos a éste, ya que en la vanguardia han surgido otras alternativas que llaman a la colaboración, la participación y el diálogo.

A través de la selección de un caso práctico en el que esté trabajando, el participante desarrollará un proyecto para una breve investigación de públicos o la evaluación de una exposición, de forma tal que pueda poner en práctica lo aprendido durante el taller. Cada semana se asignará una tarea, acumulativamente integraremos el trabajo final.

Perfil de participantes

Dirigido a museógrafos, curadores, diseñadores, educadores en museos, personas involucradas en la atención al público o gestores, con interés en desarrollar estrategias de estudio y colaboración con los públicos o que deseen evaluar sus exposiciones o programas. De preferencia deben contar con un caso práctico sobre el cual aplicar los ejercicios del taller.

Contenidos

Semana 1: Reflexiones en torno a “los públicos” y a su centralidad en los museos

A partir de una selección bibliográfica se reflexionará sobre los públicos del museo, la importancia de conocerlos y los aspectos básicos que influyen en su experiencia. Se analizarán tres textos para abrir la discusión y se analizarán  diversas estrategias para desarrollar un pensamiento centrado en los visitantes. Por medio de una guía cuestionario se valorará que tan enfocada a los visitantes está la institución del participante (en caso de no trabajar en alguna institución, el participante debe buscar un estudio de caso en donde aplicarla).

Semana 2: Estudios de públicos. Definición, escalas y ámbitos de aplicación

Se cubrirá un panorama general de la especialidad conocida como estudios de públicos y sus áreas de aplicación. También discutiremos acerca de la utilidad de estas estrategias, las barreras para su aplicación y sus usos potenciales. Utilizaremos una primera herramienta para identificar grupos de interés e iniciar el conocimiento del público.

Semana 3:  Conocer a los visitantes. Una tarea primordial, parte I

Abordaremos el desarrollo y la forma en la que se ha tratado de conocer a los públicos desde los primeros sondeos. Exploraremos el análisis de datos secundarios como una de las formas aproximación y también realizaremos una primera incursión en el proceso de investigación y técnicas que se utilizan.

Semana 4: Conocer a los visitantes. Una tarea primordial, parte II

Los visitantes no son una masa indiferenciada y ahora se reconoce su diversidad, pero aún estamos lejos de establecer parámetros para desarrollar otras estrategias además de los tradicionales perfiles sociodemográficos. Esta semana se analizarán las variables demográficas, socio económicas y sicográficas. Abordaremos los aspectos implicados en la visita y también lo relativo a los perfiles de públicos.  Además de profundizar en los sondeos de visitantes y sus conceptos básicos.

Semana 5: La evaluación de exposiciones y de otras estrategias comunicativas

Se presentarán los fundamentos básicos para responder a la pregunta más elemental en el diseño museográfico y de otro tipo de programas enfocados a los visitantes: ¿funciona? Se mostrarán las diferentes etapas de la evaluación, sus ventajas y posibilidades de aplicación, los conceptos básicos asociados a ella.

Semana 6: Análisis, resultados y socialización

Se revisarán los trabajos y los datos obtenidos. Se presentará una estrategia para el análisis y sistematización de resultados, los cuales serán socializados en el ámbito del curso como producto final. Asimismo, se revisarán los productos acumulados durante el taller para la integración de la entrega final.

Semana 7: Entrega final

Si bien el taller cuenta con una duración de 6 semanas, para la entrega del trabajo final cuentan con una semana adicional. La fecha límite para las entregas será el lunes 7 de noviembre.

Costo y Características del Taller Vitual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*)  El precio real del Taller es de $370 dólares. El costo para el participante es de USD $185. La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, subsidia el 50%, cobrando sólo parte del costo de producción y desarrollo, para posibilitar su acceso a más profesionales.
¿Quieres más información?


*Todos los campos son requeridos