Énfasis Temáticos del Diplomado

El Programa docente del Diplomado ILAM en Gestión del Patrimonio, con sus cuatro Énfasis Temáticos optativos, está estructurado en el cursado y aprobación de 3 (tres) Talleres pertenecientes al Énfasis Temático seleccionado, entre los que podrás elegir:

mano4
Estrategias para Colecciones
mano3
Estrategias en Educación
mano2
Estrategias de Planeación
mano1
Estrategias en Comunicación

La diversidad y calidad de los contenidos presentados en cada Énfasis Temático optativo es resultado de una experiencia de 15 años impartiendo Talleres-ILAM, basados en una constante búsqueda de información y actualización de conocimientos, lo que ha permitido la presentación de una oferta diversa y de renovado interés por parte de los usuarios.

Con el propósito de que cada estudiante arme su propio Diplomado acorde a su interés y necesidad, cada Temática tendrá varios talleres entre los que seleccionar y dado que los talleres son independientes entre sí, permite a las personas interesadas elegir entre ellos, los 3 (tres) talleres obligatorios, según su conveniencia.

Los contenidos de los Talleres de cada Énfasis Temático, han sido diseñados y elaborados con base en el supuesto de que el participante cuenta con la experiencia práctica en el campo temático seleccionado, así como su interés y necesidad de ampliar o actualizar sus conocimientos.

Presentamos una breve descripción de cada uno de los cuatro Énfasis Temáticos y sus respectivos Talleres, haciendo click en el icono ‘manita’ de cada Estrategia:

  Estrategias para Colecciones

El objetivo de esta Temática es responder a las funciones básicas que todo profesional a cargo del manejo de colecciones debe dominar: la conservación preventiva, busca mantener las colecciones en su estado primario, sin alteración en el tiempo, para garantizar que los objetos no pierdan su función documental. El registro y la documentación, están abocados a saber cómo preservar la información integral de las colecciones, organizando la información sobre ellas y su devenir en el tiempo y el espacio, facilitando el uso racional de ellas. Por su parte, la seguridad integral de los bienes patrimoniales requiere no sólo de una adecuada logística de colecciones, sino también de como actuar para no ponerlas en peligro.

Talleres del Énfasis Temático

(Se deben seleccionar sólo 3 talleres)

Preparación ante Emergencias

Prof.: Ana Eduarte / CR

Fecha: 23 de marzo al 3 de mayo

Con el presente curso el ILAM pretende brindar asesoría en la construcción de un plan general de emergencias y bibliografía especializada en el tema, de manera que los participantes puedan seguir ampliando y mejorando el documento final que se generará al interno del mismo.

Política y Gestión de Colecciones para museos

Prof.: Patricia Ceci / AR

Fecha: 20 de abril al 31 de mayo

Este taller orienta respecto de cómo crear, incrementar, y depurar las colecciones de museo, de forma ordenada, racional y sistematizada, ejemplificando con ejemplos concretos los casos en que la impericia causa desastres en una colección y cuando el acierto genera exhibiciones exitosas.

Colecciones Biológicas: manejo, particularidades y retos 

Prof.: Andrea Paz Martínez y Catalina Merino / CL

Fecha: 1 de junio al 12 de julio

El presente taller  abordará esta temática desde la experiencia reciente llevada a cabo en el manejo de colecciones biológicas, partiendo desde la teoría relacionada con las colecciones propiamente tal, para luego dar paso a la descripción y revisión de protocolos de trabajo actualizados referidos a estas materias.

embalajeLogística de Colecciones 

Prof.: Martín Méndez / AR

Fecha: 13 de julio al 23 de agosto

Se proporcionarán los conocimientos necesarios indispensables para supervisar profesionalmente la salvaguarda del patrimonio durante las operaciones de manipulación de los objetos y para poder afrontar los desafíos que la logística de las colecciones presenta.

Valoración de Colecciones 

Prof.: María Cristina Díaz / CO

Fecha: 24 de agosto al 4 de octubre

Ofrece herramientas para asumir los retos que tienen las instituciones que albergan colecciones y las comunican a sus públicos, y se precisa la importancia de abordar no solo los criterios estéticos, históricos y simbólicos, sino especialmente lo referente a la significación cultural de las colecciones y su relación simbólica con sus entornos.

img_taller_plan_preservacionPlan de Conservación Preventiva

Prof.: Ana Eduarte / CR

Inicio: 5 de octubre al 15 de noviembre

Podrás diagnosticar sobre el estado de conservación de tus colecciones, y disponer de una serie de consejos ilustrados que te permitirán su aplicación rápida y eficaz, y acorde a las posibilidades con las que tu museo cuenta.

  Estrategias de Educación

El objetivo de esta Temática es brindar las herramientas metodológicas y técnicas que sirven para desarrollar diversas estrategias de educación no-formal, buscando vincular el proceso de enseñanza / aprendizaje generado en el espacio patrimonial en cada una de sus actividades. También se tratará de la aplicación de teorías del aprendizaje y el conocimiento a las propuestas comunicacionales destinadas como servicios para sus públicos, enmarcadas en una política educativa que plantea estrategias acerca de cómo la curaduría, la museografía, el diseño y la conservación, entre otras actividades, contribuyen y pueden desarrollar prácticas educativas.

Talleres del Énfasis Temático

(Se deben seleccionar sólo 3 talleres)

Educación disruptiva en museos 

Prof.: Ricardo Rubiales / MX

Fecha: 2 de marzo al 12 de abril

Conocerás modelos teóricos que tienen la potencialidad de transformar significativamente la labor educativa y de interpretación dentro del espacio museal, considerándolo como un espacio múltiple de reflexión, convivencia, aprendizaje e interpretación.

El Guión de la Visita Guiada: cómo lograr una experiencia significativa (nuevo)

Prof.: Patricia Torres / MX

Fecha: 27 de abril al 7 de junio

Los itinerarios de visita (Guiones) van acompañado con una selección de obras en lo que cada una es detonadora en la participación; El mediador provoca preguntas que llevan a incursionar en nuevos caminos, más que dar respuestas establecidas, lineales y cerradas que coartan la participación. De ahí la importancia de diseñar entornos de aprendizaje que incluyan tres ámbitos de experiencia: Personal (emocional, conocimiento y experiencias previas), Física (sensaciones) y Sociocultural (conocimiento con que se llega y predisposiciones).

VisitandoAndo: recorridas y sus diversas modalidades

Prof.: Paola Araiza / MX

Fecha: 8 de junio al 19 de julio

Te proporcionaremos las herramientas para generar diversos recorridos que permita al público que su asistencia al museo o sitio patrimonial sea una experiencia significativa, aquella que le posibilita una mayor inter-relación con el discurso expositivo.

Curadurías Educativas: la educación como mediación 

Prof.: Macarena Ruíz / CL

Fecha: 12 de octubre al 22 de noviembre (nueva fecha)

La propuesta considera conocer conceptos fundamentales de la curaduría educativa, analizar diversas exposiciones temporales planteadas con paradigmas educativos y no-educativos, y  desarrollar un proyecto específico que utilice la curaduría educativa como herramienta base.

img_taller_museos_espacio_aprendizMuseos+Espacios+Aprendizaje: tendencias de vanguardia

Prof.: Ricardo Rubiales / MX

Fecha: 31 de agosto al 11 de octubre

¿Te interesa conocer sobre las tendencias respecto a la relación museo -público? Los análisis de casos te permitirán reflexionar críticamente sobre el quehacer cotidiano en tu contexto de trabajo, y el alcance a nuevos públicos en tu institución.

img_taller_politicas_educacionPolítica Educativa en Museos

Prof.: Silvia Alderoqui / AR

Fecha: 12 de octubre al 22 de noviembre

Producir una política educativa de museo en función de los públicos, supone pensar en sus derechos, y plantear estrategias acerca de cómo las distintas funciones museológicas, contribuyen y pueden desarrollar prácticas educativas.

  Estrategias de Planeación

El objetivo de esta Temática es brindar diversos escenarios que permitan ver la variedad de estrategias de planeación relacionadas con la gestión de los espacios patrimoniales, y desde luego brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permitan el desarrollo de una eficiente planificación y ejecución de actividades en beneficio de las comunidades,  el público visitante, del patrimonio y de las instituciones que gestionan dicho patrimonio.

Talleres del Énfasis Temático

(Se deben seleccionar sólo 3 talleres)

Indicadores culturales: su construcción, seguimiento y medición

Prof.: Emilio Zevallos / PE

Fecha: 9 de marzo al 19 de mayo

En la actualidad, tenemos cada vez mas claro que no es posible conocer algo que no puede ser medido. En esa línea, el taller busca que los/las participantes en proyectos de desarrollo del ámbito cultural / patrimonial, diseñen y le hagan seguimiento a indicadores para que puedan ser medibles, y que tengan un impacto en el desarrollo local y en la preservación y los recursos patrimoniales.

Una estrategia para los museos: La felicidad 

Prof.: Karina Durand y Carlos Durand/ MX

Fecha: 4 de mayo al 14 de junio

Los museos, por sus muy particulares características, ofrecen los elementos necesarios para que las personas expandan sus horizontes y cultiven lo mejor de sí mismos y les conduzca e inspire la experiencia de la felicidad. El mercadeo de museos, en sus objetivos para generar nuevos y más públicos satisfechos, puede y debe tomar esta prioridad como una de sus claves.

Desarrollo de Rutas Patrimoniales: la gestión de valor turístico (nuevo)

Prof.: Luis Gustavo Patrucco / BR

Fecha: 26 de octubre al 6 de diciembre (nueva fecha)

El desarrollo de rutas patrimoniales es una manera de poder integrar la oferta dispersa en la región objetivo, para ello necesita de la realización de un análisis y estructuración de información: la identificación de atractivos patrimoniales de interés turístico, y la oferta de productos turísticos actuales y los potenciales, entre otros.

Cadena de accesibilidad en sitios patrimoniales y turísticosacceso 

Prof.: Pablo Rosser / ES

Fecha: 27 de julio al 6 de septiembre

Explicaremos y aplicaremos el concepto de ‘cadena de accesibilidad’ en contextos patrimoniales reales, reconociendo los problemas y estableciendo desde la realidad, qué suele ocurrir y cómo se deben afrontar los problemas que vayan surgiendo.

Planeación y Diseño de Centros de Interpretación

Prof.: Victor Fratto / AR

Fecha: 7 de septiembre al 18 de octubre

Cuando los Centros de Interpretación están correctamente planificados y diseñados pueden constituir en una eficaz herramienta para la comunicación y preservación del patrimonio, cumpliendo con los objetivos del sitio, de manera atractiva, recreativa, eficaz y segura.

La música, un factor de éxito en el museo: emoción, difusión y persuasión

Prof.: Karina Durand y Adolfo Ruiz Zepeda / MX

Fecha: 19 de octubre al 29 de noviembre

La música, elegida e integrada de manera conceptual y puntual, puede ser ese factor de éxito que en el museo nos ayude a alcanzar metas y objetivos planteados en sus tareas sustantivas y en el goce del patrimonio por parte del público.

  Estrategias de Comunicación

El objetivo de esta Temática es brindar las herramientas metodológicas y técnicas que sirven para transmitir información a una audiencia, a través de estrategias museográficas o de interpretación de espacios patrimoniales por medio de las cuales se dan a conocer diversos lenguajes para el logro de la comunicación, como el visual, el táctil o el auditivo. También con el propósito de conocer y aprovechar las estrategias que nos permiten comunicarnos y atraer a nuestro futuro público como marketing, identidad visual, las redes sociales y nuevas tecnologías aplicadas, entre otras.

Talleres del Énfasis Temático

(Se deben seleccionar sólo 3 talleres)

Diseño y montaje de Exposiciones

Prof.: Laura E. Dragonetti / AR

Fecha: 16 de marzo al 3 de mayo

Este Taller te aportará herramientas metodológicas que te posibilitarán generar propuestas creativas para el diseño y evaluación de exposiciones, así como herramientas y recursos que te permitan usar de manera creativa y eficiente los recursos existentes en tu lugar de trabajo.

El museo expandido. Museología de la participación (nuevo)

Prof.: Silvia Alderoqui / AR

Fecha: 25 de mayo al 5 de junio

La museología participativa  se propone escuchar cómo cada visitante puede ser reconocido en su subjetividad y sus procesos de apropiación. Estas prácticas recuperan por un lado, los valores del territorio y la comunidad de la nueva museología y, por otra parte, el reconocimiento de los visitantes y los profesionales de museo como comunidades interpretativas. Se presentarán casos representativos de diversos de modos de participación de los públicos en los museos.

Patrimonio al Aire Libre: estrategias para su interpretación y comunicación

Prof.: Victor Fratto / AR

Fecha: 6 de julio al 18 de agosto

Este taller te ofrece las herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la planificación en interpretación con las características de ser desarrollada en un sitio de valor patrimonial cultural y/o natural, para un público en su tiempo libre.

Guionismo para Exposiciones

Prof.: Carlos Vázquez Olvera / MX

Fecha: 17 de agosto al 27 de septiembre

Te invitamos a que analicemos juntos la labor del investigador curador dentro del museo, y estudiar los ámbitos hacia los cuales fluye el producto de su investigación: la elaboración de guiones para exposiciones permanentes y temporales, así como la comunicación educativa y difusión.

Evaluación de Exposiciones (nuevo)

Prof.: Leticia Pérez Castellanos / MX

Fecha: 26 de septiembre al 1 de noviembre

El presente taller, tiene como propósito presentar la problemática de las exposiciones de museos como medio de comunicación, aprendizaje y/o disfrute desde la perspectiva de su evaluación con visitantes, así como ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de proyectos evaluativos.

Cédulas Expositivas Claras, Atractivas y Efectivas

Prof.: Patricia Ceci / AR

Fecha: 2 de noviembre al 13 de diciembre

Para leer están los libros… Estrategias para que los textos del museo sean comprensibles, útiles y fundamentalmente, se lean…