El Guía Turístico del Patrimonio Cultural

img_taller_guia_tur_pat_cult Profesor: Pablo Rosser / ES

Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias de Turismo Cultural

Presentación

¿Somos o queremos ser guías turísticos?! ¿Queremos especializarnos en enseñar los recursos patrimoniales? ¿Queremos aprender a cómo hacerlo? ¿Necesitamos herramientas para hacerlo bien? ¿Queremos que, además, sea rentable económicamente para nosotros? ¿Queremos que favorezca, también, a la zona donde se encuentre el bien y a sus habitantes?

Este curso pretende contestar a estas y otras preguntas. La razón es obvia: cada vez es más demandado, y más necesario, el desarrollo de paquetes turísticos relacionados con el patrimonio cultural de nuestras localidades o espacios rurales, naturales, etc.

Pero ya no vale explicarlo al turista como tradicionalmente se hacía, esto es, “soltando” una serie de datos históricos, fechas, etc. Hace falta interpretarlo, para que pueda llegar al mayor número posible de personas.
Además, debemos intentar, o contribuir a que se provoque- un desarrollo económico sostenible en la zona en donde se va desarrollar nuestra actividad como guías. También debemos potenciar la concienciación y el orgullo local de las personas que se encuentran en su entorno más inmediato, pero de una manera sostenible y de calidad.

Perfil de participantes

El Perfil profesional de las personas a quien va dirigido el curso, es muy variable:
– Cargos públicos del ámbito regional o local de poblaciones rurales, relacionados con el urbanismo, cultura, patrimonio, turismo, empleo, etc
– Funcionarios de administraciones públicas rurales o que trabajan para estas zonas, y relacionadas con la Cultura, el Patrimonio, el Urbanismo, el turismo, el Desarrollo.
– Titulados en Arqueología, Patrimonio Cultural, Gestión Cultural, Turismo.
– Consultores.

Contenidos

Semana I

Patrimonio Cultural. Tipos: Tangible/material, Intangible/Inmaterial, Transversalidad con patrimonio natural. ¿Qué Patrimonio cultural podemos enseñar?

Semana II

¿Cómo se construye nuestro argumento? La creación de animaciones sobre nuestro patrimonio. Antes de explicar el patrimonio nos tenemos que documentar, sabemos? La escenificación del patrimonio cultural.

Semana III

Ocio, patrimonio y desarrollo económico. Economía Cultural y Patrimonio. El medio en el que trabajaremos. Conceptos de sostenibilidad: sostenibilidad solidaria, sostenibilidad económica del plan eco-patrimonio.

Semana IV

Turismo para el Patrimonio Cultural ¿igual que el resto del turismo?: premisas, conceptos necesarios, el producto, el “paquete” turístico cultural, las infraestructuras necesarias, la conciencia de lo propio y el orgullo local. Proyectos posibles. Cómo comunicar.

Semana V (período práctico)

Desarrollo y entrega del Borrador del Producto final con aplicación de contenidos del Taller, sobre selección del Producto por el alumno; se hace con la asesoría del Profesor. El Borrador será sometido a correcciones y comentarios para su versión final.

Semana VI

Entrega y valoración de la versión corregida y depurada del Producto Final.

pabloACERCA DEL PROFESOR

Pablo Rosser Limiñana, España

Costo y Características del Taller Vitual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*)  El precio real del Taller es de $370 dólares. El costo para el participante es de USD $185. La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, subsidia el 50%, cobrando sólo parte del costo de producción y desarrollo, para posibilitar su acceso a más profesionales.
¿Quieres más información?


*Todos los campos son requeridos