Profesora: Patricia Torres Aguilar / MX

Modalidad: Virtual / 6 semanas

  Educación

Presentación

¿Cómo podemos ayudar a los visitantes a apropiarse del museo?

¿Qué pasaría si dejamos de ver al museo solo como un recurso inmóvil y vemos sus amplias posibilidades comunicativas e interpretativas?

Es fundamental destacar el papel comunicativo de las colecciones, la presentación museográfico y por supuesto el discurso narrativo del guión expositivo, que va más allá de ser un recursos didáctico que ejemplifica contenidos a través de sus colecciones, para centrar la experiencia de los visitantes alrededor de los objetos y detonar procesos de dialogo que los ayuden a descubrir sus significados físicos, contextuales dialogando con ellos y apoyarse en otros recursos didácticos que sirvan de mediadores, tal y como lo haría el investigador, haciéndose preguntas, indagando, planteando hipótesis, contrastando resultados, observando, reflexionando y en comunicación constante con sus pares y con diversos públicos en el mismo contexto.

Los recursos didácticos pueden tener una función mediadora entre el contenido de aprendizaje y el visitante, como punto de encuentro y detonante de saberes a través de la observación, comparación, análisis, el planteamiento de hipótesis y la reflexión, para construir un aprendizaje mediado. Dentro de la amplia gama de recursos mecanicos, de ingenieria de papel o efimeros, que ya se utilizan para visitas, talleres, espacios de interpretación, existen otros, que pueden ser

innovadores como aquellos pertenecientes a la Era Digital, en donde la información esta accesible en diversos lugares y formatos. En ambos, los procesos de apropiación de la cultura y la experiencia educativa pueden tomar un carácter más participativo y dinámico, frente a aquellos más tradicionales en sus conceptos y formas de interacción. Su renovación implica para los profesionales el formar ciudadanos abiertos a explorar y aprender a través de diversos medios y establecer nuevas pautas de trabajo para los educadores, museógrafos, curadores y públicos más participativos, cuestionadores, críticos e indagadores del patrimonio, que utilizan al museo como un recurso didáctico para ir más allá en la concepción de experiencias significativas que puedan transferirse en todos los espacios museísticos, sociales y escolares.

Perfil de participantes

Dirigido a: Educadores de museos y diseñadores de proyectos educativos, gestores de acción cultural del patrimonio, mediadores o guías.

Contenidos

Semana I

Recursos y Educación formal e informal.

  • Fundamentos sobre enseñanza, modos de aprendizaje y recursos didacticos. Prácticas.

Semana II 

Posibilidades de aprendizaje y recursos didácticos.

  • Los recursos didácticos como un medio para el aprendizaje significativo, pensamiento creativo, pensamiento critico, inteligencias múltiples, colaborativo, contextual y creativo, a partir de propuestas de mediación e interpretación del patrimonio que detonen experiencias significativas en un tipo de visitantes. Práctica.

Semana III

Recursos didácticos y expositivos.

  • Recursos didácticos que refuerzan la experiencia de los publicos en visitas, talleres, proyectos extramuros, etc.
  • Recursos museográficos que se integran a la exposición: lineas del tiempo, maquetas, dioramas, reproducciones, espacios lúdicos, módulos didácticos. Prácticas.

Semana IV

Estudios de caso.

  • Proyectos educativos realizados por museos, que integran recursos didácticos tradicionales e innovadores, en México, España, Estados Unidos, entre otros. Prácticas.

Semana V 

Proyecto educativo en acción.

  • Desarrollo de Proyecto educativo o didactico expositivo que integre: elección del museo y diagnóstico para publico juvenil, planeación del proyecto, investigación. Prácticas

Semana VI

Proyecto final. Recurso didáctico en acción.

  • Diseño de recurso didactico innovador en redacción de contenidos, maqueta, diseño, producción, aplicación y evaluación.

ACERCA DEL PROFESOR

Patricia Torres Aguilar, México

Costo y Características del Taller Vitual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*)  El precio real del Taller es de $370 dólares. El costo para el participante es de USD $185. La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, subsidia el 50%, cobrando sólo parte del costo de producción y desarrollo, para posibilitar su acceso a más profesionales.
¿Quieres más información?


*Todos los campos son requeridos